¿Cómo establecemos una buena producción de leche luego de dar a luz?

¿Cómo establecemos una buena producción de leche luego de dar a luz?


La producción de leche humana se va estableciendo durante las primeras semanas. Esta producción se va acoplando a las necesidades de tu bebé y verás que podrá tener variedad de colores durante ese proceso.

Lo primero que vemos desde la primera pegada es el calostro. El calostro suele tener un color amarillento, como mostaza. Luego pasamos a lo que es la leche de transición, la cual verás que puede tener tonalidades blancas, azuladas o amarillentas de igual manera,  y por último, la leche madura (también puede verse de colores similares).

Durante estas primeras semanas es cuando el cuerpo va recibiendo las señales de que bebé está pegándose a los pechos, por tanto está estimulando y provocando que la producción continúe en aumento. Ya para la tercera semana tu producción estará establecida de acuerdo a lo que bebé necesite y así mismo seguirá acoplándose al pasar el tiempo.

¿Qué podemos hacer para lograr establecer una buena producción?

Aquí algunos consejos que podrán ayudarte durante el proceso:

  • Pegarte a bebé cada 2-3 horas fielmente ayudará a la estimulación correcta del pecho. Sin olvidar que, la lactancia es a libre demanda, por lo que no se debe establecer un horario para sus tomas.
  • No te saltes las tomas nocturnas, es cuando más debes pegar a tu bebé al pecho. Aunque sabemos que puede ser un reto, en las noches las tomas son muy importantes.
  • Mantenerte hidratada y tener una buena alimentación. Aunque la producción de leche no aumentará si bebes más agua o comes más, es importante que estés bien hidratada y alimentada ya que tu cuerpo está trabajando fuertemente y quemando muchas calorías para lograr una buena producción de leche humana.
  • ⁠Educarte en el tema de la lactancia podrá ayudarte mucho durante el proceso y logrará que te sientas con menos estrés o ansiedad y que tu producción no se vea afectada por factores externos como estos últimos mencionados.

Recuerda que lo más importante para establecer y mantener tu producción de leche materna humana es pegarte a bebé todas las veces que quiera. Necesitas estimular los pechos con frecuencia para que el cuerpo reciba ese mensaje de que necesita crear más leche para cubrir las necesidades de  bebé.

Si necesitas ayuda en el proceso o quieres aclarar dudas, no olvides que puedes separar una asesoría de lactancia con nosotros hoy. Aquí te dejo el enlace: https://tr.ee/PMImVRK3eh

 


Productos relacionados:

Galletas de Lactancia: https://babiesheavenllc.com/products/lactation-cookies-originales

Haakka: https://babiesheavenllc.com/products/haakaa-breast-pump

Nursing Pads: https://babiesheavenllc.com/products/nursing-pads

Back to blog

Leave a comment